Ing. Ignacio López

Diputado Constituyente Santacrucense

ING. Ignacio López

Nace en el Pueblo de Santa Cruz en el estado de Guanajuato, un 31 de Julio de 1876, en la calle de la Purísima, actualmente calle Juventino Rosas; vivió en el pueblo de Santa Cruz, hasta terminados sus estudios primarios, para posteriormente trasladarse a la ciudad de Guanajuato, donde se titularía como ingeniero en minas.

Trabajó en las minas de la ciudad de Guanajuato hasta 1910, año en que conoce a Francisco I. Madero y se adhiere a la causa revolucionaria. Durante los albores de la Revolución Mexicana apoyo al partido Antireeleccionista, lo que provocó que fuese perseguido por las fuerzas federales que eran fieles al general Porfirio Díaz.

A la muerte de Madero, el Ingeniero Ignacio López se une al bando constitucionalista y se convierte en uno de los personajes más allegados al general Venustiano Carranza. Junto a Carranza es destinado a diversas comisiones políticas, las cuales pusieron su vida en peligro en diversas ocasiones.

Para el año de 1916, junto a otros destacados guanajuatense delinea el anteproyecto de constitución que sería presentado al general Carranza; quien, designa al Ingeniero Ignacio López como diputado titular por el distrito 11vo. del estado de Guanajuato, con cabecera electoral en su natal pueblo de Santa Cruz.

El 1ro de diciembre de 1916, Ignacio López se presenta en el Teatro de la República, antiguo Teatro Iturbide, en la ciudad de Querétaro, donde comenzarían los trabajos de análisis y aprobación del proyecto de una nueva constitución política para el país; por su vasta experiencia en las labores de minería, Ignacio López es designado a mesas de trabajo para los artículos 27 y 123 constitucional, pilares de nuestra carta magna, reuniones donde López expondría sus conocimientos en pro de los trabajadores y pueblo mexicano. Además tuvo un papel primordial al defender la actual conformación territorial del estado de Guanajuato, evitando que municipios como San Miguel Allende, los Apaseos, Comonfort y San José Iturbide pasaran a conformar parte del estado de Querétaro.

El 5 de Febrero de 1917, es aprobada y promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo al Santacrucense Ignacio López como uno de los artífices de la carta magna de nuestra nación.

Al finalizar su cargo como diputado, es asignado a diversos cargos dentro de la Secretaría de Minería, puestos que desempeñaría hasta principios de la década de 1930; cuando se retira a la vida privada, fallece un 20 de octubre de 1935 en la Ciudad de México.

A cien años de la promulgación de la Constitución Mexicana, en el marco de los festejos del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo como fecha el 3 de febrero de 2017, el Ingeniero Ignacio López es nombrado Benemérito del estado de Guanajuato, máximo nombramiento otorgado para un guanajuatense; convirtiéndose en el primer Santacrucense en tener el honor de ser considerado un prohombre del estado de Guanajuato, gracias a su labor legislativa y a su pasión por defender los ideales constitucionalistas en busca del bien común.